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Las esferas de Costa Rica

martes, 5 de mayo de 2009

 

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Arqueólogos costarricenses tratan de dilucidar el origen y el uso de las famosas esferas de piedra, algunas de ellas de hasta 15 toneladas de peso, que se encuentran dispersas por el delta del Diquis, en el sureste de Costa Rica.
“Estamos a ciegas: los (conquistadores) españoles no reportaron las esferas y los grupos indígenas no dejaron ninguna clave”, aseguró a la AFP el director del Museo Nacional de Costa Rica, Francisco Corrales Ulloa, durante una visita por los sitios arqueológicos donde se concentran las investigaciones en las márgenes de los ríos Térraba y Sierpe, en la Península de Osa.
Los estudios realizados desde los años cuarenta relacionan estas esferas con los grupos precolombinos que vivieron en la zona, las cuales van desde algunos kilos hasta las 15 toneladas, construidas mayoritariamente en gabro o granodiorita, aunque también pueden ser de arenisca y piedra caliza.

Algunas están alineadas
Algunas aparecen perfectamente alineadas y responden a una colocación que podría tener una explicación astrológica o religiosa. Otras se encuentran en solitario en la ladera de una montaña o en lo alto de un montículo con otros vestigios arqueológicos, al abrigo de las inundaciones de los ríos vecinos que han ido soterrando con sedimentos de lodo una parte de la historia indígena de esta región.
En total, existen unas 250 esferas de piedra repertoriadas, según el director del Museo, muchas de ellas en manos privadas, aunque se calcula que puede haber unas 500, buena parte todavía enterradas bajo los campos exhaustos por décadas de uso masivo de pesticidas por la United Fruit Company, la Compañía Bananera estadounidense que abandonó el lugar a mediados de la década de los 80.
Las esferas de piedra son “uno de los elementos más llamativos de la arqueología de Costa Rica”, asegura Corrales, quien recuerda que una de ellas se encuentra expuesta temporalmente en el Museo etnológico Quai Branly de París. Existen evidencias de que la zona del Delta del Diquis, que en lengua indígena significa ‘gran río’, fue habitada ya 1,500 años antes de Cristo. Pero la manufactura de las esferas empieza en el periodo Aguas Buenas (300 a.C-800 d.C), pero sólo en el periodo de Chiriquí (800-1500 d.C) se da el auge en su elaboración y uso por sociedades con un desarrollo sociopolítico cacical.

Serán parte de ruta turística
Ahora, el Museo Nacional y el Ministerio de Cultura quieren convertir cuatro de la veintena de sitios arqueológicos del lugar --Grijalba, Batambal, El Silencio y Finca 6--, que cuentan con conjuntos de estructuras y esferas, en un componente cultural de las ofertas turísticas de una región, adonde en esta época llegan centenares de ballenas jorobadas a parir y aparearse.

El proyecto, de unos 30,000 dólares, además de impulsar el turismo, pretende promover la investigación de los sitios con esferas --unas veinte en el circuito-- para intentar determinar su significado, así como descubrir otros vestigios para conservarlos.





Las Teorías
Las antiguas leyendas decían que en su interior se escondian piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías entorno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los Chibcha, utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo. En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias. Esta teoría se basaba en fundamentos lógicos fruto de un estudio serio, aunque carecía de contexto. Otra teoría nada convencional, realizada por el antropólogo estonio Ivar Zapp en su libro "La Atlántida en América", afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida, isla-continente desaparecida hace 12.000 años, y aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría, el International Biographical Centre, mencionó a Zapp como uno de los científicos más connotados del siglo XX. Iván Zapp descubrió con la ayuda de Carlos Araya (Comandante de las Líneas Aéreas de Costa Rica) y un atlas, normal al principio y de Mercator (atlas que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra) posteriormente, que las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala. Uno de los aliniamientos desenterrados por los arqueólogos mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco, después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua. Un segundo grupo de rocas apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza, en Egipto y a Stonenhenge en Inglaterra. Confirmando de este modo que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta. Las teorías más extravagantes hablan de la posibilidad de que las piedras esféricas fueran realizadas por seres provinientes de otros planetas y estas fueran el legado de su visita. Después de todos estos años, las mismas preguntas que se realizaron en su descubrimiento, siguen vigentes aun: ¿Quien creó estas esferas?, ¿Cómo realizaron de forma tan precisa la forma esférica a las piedras?, ¿Qué significado tenian?

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